jueves, noviembre 17, 2011

Tablets y smartphones: nuevo encuentro de Ikasbloggers.

Muy oportunos me parecen los temas del próximo encuentro de ikasbloggers. Aunque todavía pueda sorprender, todo apunta a que los tablets acabarán ocupando en lo próximos cursos el lugar de los netbooks, a la iniciativa de Corea se la creación de otra de bajo coste con fines educativos en al India. Los smartphones también comienzan entrar en el mundo educativo, tenemos la versión de la plataforma de gestión, Seneca, de la  Junta de Andalucía.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre de 2011.
Hora: 16:30-19:00.
Lugar: Aula (que se concretará) en el IES Miguel de Unamuno (Bilbao).

Orden del día:
  • Tablets y smartphones ante su inminente despliegue social .
  • Android versus iOS (Apple) con exposición comparativa teórico-práctica de Josu Sierra (Android) vs Josu Garro (iPad&iPhone)...

domingo, noviembre 06, 2011

¿Acabaremos en una encubierta home schooling?

"Una escuela en crisis" es el informe de una de las secciones de opinión de El País donde se abordan a modo reportaje temas de actualidad de gran repercusión social.
El diagnóstico no es nuevo, está latente desde hace más de una década, y cada vez resulta de mayor actualidad porque  los cambios de los últimos años del marco social y tecnológico va dejando más obsoleto el actual "marco escolar". Los proyectos de ordenadores en el aula deberían impulsar un cambio, que tendría que extenderse a nivel curricular, organizativo y metodológico, pero mientras esa apuesta no sea asumida abiertamente por los gobiernos e instituciones que marcan las políticas y administran la educación, no afectará al núcleo del sistema. 
¿Acabaremos en un encubierto home schooling

Algunos párrafos:

"Así, la explicación que ha desarrollado multitud de expertos durante los últimos años es más o menos como sigue: la institución escolar se creó en los albores de la industrialización para dar unos conocimientos que la familia no podía ofrecer y para articular Estados nacionales. Durante muchos años, el modelo funcionó, mejoró y aumentó su radio de acción a todas las capas sociales. Pero precisamente su éxito (la universalización) y, sobre todo, la pérdida del monopolio del saber con la democratización de la información puso en cuestión aquel modelo de escuela decimonónica, compartimentada y monolítica.
Así, el camino que señalan es el de dar un giro a los contenidos, a las propias asignaturas (son demasiadas) y su organización estancada y separada, los horarios, al trabajo docente, reclaman que hay que fomentar el espíritu crítico y la creatividad para convertir la información en conocimiento y en nuevas soluciones, en lugar de repetir y repetir..."

"Aunque no sepan identificar muy bien qué es, así que cada vez más familias se desvelan, se devanan los sesos y hacen todo tipo de pesquisas para elegir colegio. Y lo cierto es que, a pesar de las apariencias, las ofertas más innovadoras están muchas veces en centros públicos, pero dispersas y sujetas a las voluntades de profesores individuales, a merced de la pura casualidad.
"Creo que tenemos gente suficiente en la educación que entiende los retos y cambios necesarios para crear el sistema que precisan nuestros hijos, pero se ven obstaculizados por la burocracia del día a día y por la intervención política. Necesitamos más confianza en la profesión y más compromiso con la investigación y el desarrollo profesional", continúa Gerver. Y añade: "En muchos países industrializados estamos atascados en las formas tradicionales de enseñanza, en las que solo se juzga a los alumnos por su capacidad para retener y repetir los conocimientos".

""O la escuela se adapta y responde a las nuevas exigencias y posibilidades de la sociedad del conocimiento, en particular a las que plantean y abren las redes y los nuevos medios sociales, o se tambaleará", sostiene Fernández Enguita. "La escuela que más rápidamente crece en EE UU es el home schooling [los padres se encargan directamente de la educación de sus hijos]", continúa.""

Suscríbete