lunes, mayo 16, 2011

Netvibes, iGoogle y Symbaloo, soportes para el PLE.

Netvibes me sigue pareciendo uno de las mejores instrumentos para el PLE (Personal Learning Environment), es un agregador de contenidos que nos permite manterlo todo privado o bien hacer un parte pública, tiene una buena colección de widget, podemos crear lo propios y compartirlos con  nuestros contactos.

Una herramienta tan valiosa no tiene sentido tuviera cerrado el acceso dentro de la conexión de la red educativa de le Departamento de Educación del Gobierno Vasco como efecto secundario de impedirlo  a Faceebok, como publiqué en su momento. Después de recibir varias quejas del grupo de trabajo de dinamizadores TIC  (lo introduje hace cinco años) abrí un incidencia. Fue considerada como tal y un semana después aquí está resultado: "Se habilita la visualización del App.Facebook, pero destacar que el acceso al enlace no está habilitado para el acceso a Facebook". Lo que de nuevo permite acceder a Netvibes.

 En el grupos de Eskola 2.0, para simplificar al basarse en herramientas Google, estamos utilizando como agregador iGoogle. Aunque me parece muy interesante el más reciente Symbaloo, sobre todo porque resulta muy visual, lo que le hace  más atractivo para el uso educativo. Configurable para castellano, tiene un excelente en este enlace un prediseño de PLE para profesores dirigido al mundo anglosajón.
Queda  por explorar la aplicación del PLE en el aula, puede ser adaptable la aplicación del concepto y utilización del soporte, como se puede verse en uno de los vídeos insertados.

¿Qué es un PLE?


En este otro vídeo una alumna de 7th grado nos presenta su PLE elaborado en la clase de ciencias.

 

miércoles, mayo 11, 2011

Google Earth y Keops: una aproximación escolar de las matemáticas al medio social.

Hace algunos meses en una entrada de este blog  presentaba una actividad del curso de formación Eskola 2.0  “El estudio geográfico con Google Earth”  que he modificado para hacer una aproximación sencilla con las matemáticas al esfuerzo que supuso al construcción de la pirámide de Keops,  accesible al 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de la ESO.
Esta actividad surgió de la  reflexión para contextualizar las actividades y contenidos de aprendizaje, de la que no se puede eximir a las matemáticas, sin contexto no hay conocimiento y dudo que se desarrolle ninguna competencia, quizá sí una forma de aprendizaje,  pero no sé de qué serviría fuera de los procesos de transferencia.
La  actividad empieza calculando la edad de la pirámide. Seguimos localizándola y midiendo la altura y el lado con Google Earth. Aunque siempre podremos recurrir a las “oficiales” que parecen en Wikipedia, este proceso es importante porque además se pueden percibir los procesos erosivos y de deterioro humano. 
Una vez que tenemos el volumen y trabajando las magnitudes y medidas de capacidad se calcula el peso y lo que supondría trasladar todo la piedra hoy en día. Y con un poco imaginación podríamos utilizar el resultado para inferir nuevos datos: inténtalo y te sorprenderás del costo que supondría.

1º  Busca la pirámide de Keops en Wikipedia,  inserta la  imagen de su esquema interno  toma nota de la fecha en que se terminó de construir, calcula los años que han pasado.
2º Visita con Google Earth las pirámides de Giza, junto a El Cairo, la mayor es la de Keops o Qeops. Mide el lado de la pirámide, la altura nos la da en la  parte inferior de la ventana  al pasar el puntero  en el vértice superior de la misma,  tenemos en cuenta la altitud del suelo donde está apoyada para obtener la altura real desde la base. Unidad de medida el metro.
4º Calculamos el volumen con la calculadora del ordenador. Si las medidas de las pirámide las has hecho en metros el volumen te habrá salido en m3 y cada metro cúbico son 1000 litros. 
5º Buscando datos  por Internet  he concluido que la masa o densidad de la piedra más utilizada (el peso medio de la piedra respecto al del agua) es de 2,5. Teniendo en cuenta este valor calcula lo que pesa la pirámide en toneladas.
6º Averigua cuantos camiones que puedan cargar 25 toneladas (más o menos como los de las obras) hubieran necesitado para el trasladado de la piedras para construir la pirámide.
7º Haz una aproximación a los kilómetros que ocuparía la caravana de camiones detenida en la carretera, considera que cada camión ocupa 15 metros de carretera (no olvides pasar el resultado a Km).


Los datos se pueden recoger en un tabla para facilitar la lectura.

Altitud de la base:
Altura real de la pirámide:
Lado de la pirámide:
Superficie de la base:
Volumen:
Peso toneladas:
Nº camiones:

lunes, mayo 02, 2011

eTwining: la mejor compañía para los proyectos trilingües.


eTwining es la mejor compañía para el aprendizaje de lenguas, y lo puede ser  para el proyecto Trilingüe del Departamento de Educación,  no bastan los recursos humanos (liberaciones horarias) ni la dotación económica, lo más importantes es la estrategia. Y aunque ésta sea competencia de los centros, no quita para que la administración ejecute su cuota de  liderazgo con orientaciones que no la fíen por completo a la exclusiva iniciativa de los mismos. Pienso que los resultados vendrán  más por cambios metodológicos que por acumular una o dos sesión más de clase semanales de o en inglés. eTwining, forma parte de Comenius, el programa de la UE para la enseñanza escolar. 

Los primeros pasos podrían ser los siguientes:
-Darse de alta en el portal europeo, http://www.etwinning.net/, que tiene versión en todas las lenguas comunitarias, especificando un perfil completo que sirva para identificarnos a nosotros y al centro, la edad de los alumnos, el tipo de estudios, nuestros intereses profesionales etc.  El alta no conlleva ningún compromiso (siempre se puede cambiar la opción que indica disponibilidad para participar en proyectos), limitándonos a los datos básicos se realiza en un par de minutos, más tarde podremos modificar y ampliar el perfil. Un apunte importante: no confundir el portal europeo con el portal  http://www.etwinning.es/ de ámbito español que tiene función de apoyo.
- El segundo paso sería aprender a buscar en la base de datos de partners, encontrar perfiles de profesores con los que se compartan intereses. A la vez se puede ir conociendo proyectos publicados, grupos  de trabajo, talleres etc. En definitiva familiarizarse con los recursos del portal.
- Si se está decidido a participar en un proyecto tenemos kits que nos ayudan a buscar ideas y desarrollos que enlazan a proyectos basados en los mismos. Si decidimos intentar la aventura se necesita al menos un partner que esté dispuesto a tomar parte con sus alumnos.


 Los proyectos más o menos responden a una comunicación que se establece  intercambiando materiales elaborados en función de las ideas y temas que hayamos fijado. Podría ser una actualización de lo que en su tiempo fue la correspondencia escolar, pero ahora contamos con las TIC que nos permiten publicar texto,  vídeo, fotografia y audio en diversos formatos.  Se deja constancia del proyecto en el lugar habilitado para ello en el portal y se conceden anualmente premios y reconocimientos  a lo más destacados. Podemos aprender todo lo necesario sobre cómo trabajar en e-twinning de recursos para formación del portal español
Adelanto la respuesta a una pregunta que todo nos hemos hecho: no hay ayudas económicas ni facilidades para intercambios escolares, para esto último está Comenius.

Enlaces:
Portal europeo eTwining
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Formación y materiales del curso eTwining