lunes, diciembre 22, 2008

Blogger incorpora nuevas opciones.

Blogger va incorporando nuevas opciones, como la posibilidad de hacer visible los "seguidores" de cada blog, una herramienta comunitaria que no evita que este aspecto siga siendo el flanco más débil del servicio, muy por detrás de otros servicios de blogs, me remito al de algunos periódicos o a un clásico, La Coctelera.
Más recientemente ha añadido una utilidad
muy interesante para la administración (importar y exportar entradas en formato Atom XML) de la que dio cuenta Genbeta; permite:
  • Hacer backups completos del contenido para almacenarlo en otra ubicación.
  • Unir dos blogs que tengamos por separado y queramos acabar fusionándolos.
  • Exportar el contenido de uno o varios posts para la publicación de estos en varios blogs que tengamos.
Suscríbete

martes, diciembre 16, 2008

WIKIDOCENTES: wiki del museo Guggenheim Bilbao.


Nota de prensa del Departamento de Comunicación y Marketing del Museo Guggenheim Bilbao:

El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado Wikidocentes, una iniciativa pionera en los Museos de todo el mundo puesta en marcha con el objetivo de crear un foro vivo sobre el arte y fomentar la participación e intercambio de información entre la comunidad docente.
Wikidocentes es una herramienta pedagógica, útil y accesible para la comunidad escolar que, al igual que el resto de los programas educativos del Museo, cuenta con el patrocinio de BBK. La finalidad de este recurso on line es educar en el arte, en este caso haciendo uso de las nuevas tecnologías web.
La participación en este Wiki es muy sencilla: los docentes interesados solamente tendrán que registrarse y, a partir de entonces, podrán hacer uso de los recursos que se ofrecen. Son los propios usuarios los que ampliarán y completarán los contenidos de Wikidocentes, con el objetivo de intercambiar conocimientos e interactuar de una manera dinámica y entretenida.
El Wikidocentes se presenta en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés, y está organizado en cuatro secciones:

1- Laboratorio de ideas: En esta sección, los docentes pueden buscar y descargarse unidades didácticas completas, además de documentación sobre las exposiciones o sobre un tema
concreto.

2- ¿Hablamos?: Es un foro donde los participantes tienen la oportunidad de debatir sobre la pedagogía en el ámbito artístico o sobre la docencia en general y, además, pueden proponer temas de debate.

3- Recursos: Esta sección se compone de tres apartados: biblioteca con referencias bibliográficas sobre los temas que se planteen; hemeroteca que facilita el acceso a revistas especializadas, noticias sobre la comunidad educativa y ediciones especiales; y, por último, recursos web con enlaces a sitios relacionados con la educación en el arte.

4- Galería Multimedia: además de los recursos que los navegantes encuentren en el WikiDocentes, esta sección les permite añadir vídeos, fotos e imágenes que consideren útiles para completar los temas.

El Museo Guggenheim Bilbao pretende que esta herramienta pedagógica dinamice e impulse la enseñanza artística de los docentes de la Comunidad Autónoma Vasca, del resto del Estado y otras partes del mundo, de tal manera que repercuta de forma directa en el conocimiento artístico de las futuras generaciones, favoreciendo el disfrute del arte.


Suscríbete

viernes, diciembre 12, 2008

Disciplina y “disciplina”: información y estrategia.

La disciplina se ha convertido en el mayor problema para nuestro sistema educativo, tan “disciplinar”, que si por sinergia fuera aún tendríamos más “disciplinas”, pero no por ello más disciplina. A veces tengo la sensación que nos vemos atrapados en bucles donde la endogamia es la peor consejera: no nos permite tomar distancia para ver los problemas.
Esto viene a cuento de lo que me contaba un ex-alumno que trabajó recién estrenada la reforma un curso en la ESO, antes de ir a parar al mundo de la empresa. Le pedí que me hiciera un post, pero solo accedió a que publicara su experiencia a modo de opinión, como el interés es más mío que suyo lo dejaremos sólo con el nombre de pila, Gorka.

- Gorka, ayúdame a resumir tu experiencia de paso por la enseñanza secundaria a final de los noventa.
Hice dos sustituciones en institutos, una de tres meses y otra de seis, antes que me llamaran a una entrevista para el trabajo que tengo actualmente. En la primera me salvo la campana, empezaba a estar desbordado, cuando llegó mi sustituido. Como sabes, me nombraron en los primeros días de septiembre y en el centro me dijeron hasta una semana después que empezaran las clases podía irme. Cuando entré en el aula no tenía ni idea que una parte del alumnado provenían de medios sociales con dificultades de integración, con fracaso escolar acumulado y problemas serios de conducta que se hicieron patentes desde el primer momento, que cuatro alumnos inmigrantes no hablaban castellano, aunque eso resultó ser el menor de los problemas. Tampoco que me correspondía una asignatura opcional sin definir, que los alumnos tardarían más de un mes en llevar los libros de texto y tendría que hacerme antes con material. No hubo reunión previa entre el equipo de profesores.

- ¿Ninguna reunión…?
Un claustro el día antes que no me aportó nada, ni siquiera protocolos básicos.

- ¿Era la disciplina el primer obstáculo?
La disciplina era una consecuencia de la organización inadecuada. Expulsar a algunos de clase no era fácil, se revelaban, y mantenerlos dentro tampoco, provocaban. Y eso que hacían novillos a las clases de primera hora de la mañana, lo que daba un respiro. Hasta un mes después no se tomaron medidas para controlar los pasillos. El deterioro de la convivencia fue muy rápido, pero estaba muy localizado en unos pocos alumnos que hacían de catalizadores, cuando el clima falla, falla todo en la misma medida.

- Te he entendido que se buscaron soluciones.
Siempre por detrás del problema, para paliar efectos, nunca preventivas. No obstante, tres meses después me fui y no sé como evolucionó la situación.

- ¿Qué se podría haber hecho que no se hizo?
Entonces no se me ocurría nada, era principio de curso y lo que despertaba mayor interés era negociar cambios en el horario personal que lo hicieran lo más cómodo posible. El mío, como yo era nuevo, acabó siendo un despropósito, dos días de ocho a doce, y tres en jornada partida de ocho a once y de tres a cinco. Sólo se estaba en el centro estos periodos mínimos de clases y guardias, no había ninguna reunión, cada profesor era una isla. También llegué a creer que más dedicación era regalar tiempo sin ninguna compensación. Ahora pienso que una compensación básica es poder trabajar con menos estrés, aunque haya que pagar un precio por ello.

- ¿Cómo se podría haber planteado?
Lo comparo con mi trabajo actual. Cuando contratan nuestros servicios siempre recabamos primero información, si vislumbramos que pueden aparecer conflictos graves seguimos pidiendo datos y elaboramos un plan en equipo. En estos casos solemos trabajar dos, uno actúa de observador externo para volcar sobre el que interviene su análisis a fin de validar o ajustar la intervención.

- Esto es perfectamente aplicable.
Sí y no. A la obligatoriedad de la enseñanza secundaria y ampliación de la escolarización dos cursos se debería haber respondido con cambios organizativos y una mentalidad adecuada, objetivamente la situación en los institutos es más compleja que la anterior. Los profesores que provenían de la EGB se sentían liberados de horario, los de medias querían mantener su modo y condiciones de trabajo, seguir siendo sólo profesores de asignatura, y esto jugaba en contra.

- ¿Se repetía el mismo esquema en el segundo centro?
Aparentemente no, la organización era mejor y el grado de compromiso bastante mayor, la administración todo lo fía a la buena voluntad individual o colectiva. La satisfacción es muy importante, el salario no basta para gratificar a los profesionales, necesitan de buen clima de trabajo y resultados, pero existía la sensación de quedarse a medio camino, se carecía de los dos pivotes fundamentales: información y estrategia.

(Acaba de publicar el Departamento de Educación de Gobierno Vasco el nuevo “Decreto de Derechos y Deberes del Alumno” que tipifica y quita burocracia la aplicación de sanciones, lo que puede redundar en la eficacia de las mismas).


Suscríbete

lunes, diciembre 01, 2008

Mikel Laboa: una canción para el recuerdo.




Mikel Laboa en el Teatro Gayarre de Pamplona el 25.09.2000 acompañado por Alasadair Fraser & Skyedance.

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
lo que amaba era un pájaro.

Murió el cantautor Mikel Laboa, sus letras escritas en lengua vasca son tan breves y entrañables como esta del vídeo Txoria Txori ( "El pajaro (es) pajaro") que también llegó a ser interpretada por otro mito del folk de los sesenta, Joan Baez, un hermoso canto a la libertad como emoción.

Suscríbete

Herramientas para formato PDF


Para convertir un texto a formato PDF podemos utilizar OpenOffice o Google Docs si trabajamos on line. Ahora bien, si el PDF está "colgado en la red" podemos pasarlo a texto o HTML con un servicio que ofrece Adobe dándole la url, pero para usuarios de Firefox hay un excelente complemento que permite descargar una página WEB como PDF, o convertir un PDF a HTML.
Vidadigital nos habla de PDF Filler, para completar los formualrios que nos llegan en este formato y reenviarlos.
Este tipo de herramientas requieren un uso responsable para respetar los derechos de los autores de los PDF.

Suscríbete